Los tomateros de Coronel Coronel Oviedo, capital del departamento Caaguazú, denunciaron que el contrabando masivo del fruto está saturando el mercado nacional, hecho que les imposibilita comercializar sus productos. Aseguraron que actualmente existe una demanda nacional de unos 180.000 kilos por día, de los cuales en el país se está produciendo un promedio de 100.000 kilos por día, por lo que no debería existir saturación del mercado.
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, dijo que en la noche de ayer entregaron 10.000 kilos de tomate a precios que varían entre G. 5.000 a G. 6.000 el kilo en finca, de acuerdo con la calidad del producto. Señaló que esa cotización no deja mucha ganancia, pero es suficiente para paliar los gastos de la producción.
Señaló que la situación del sector es preocupante en vista de que en la mañana de este jueves el precio rondaba los G. 4.500 el kilo en finca, monto que no compensa los gastos de producción.
Conversación con autoridades nacionales:El productor Abel Brítez manifestó que ayer conversaron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se llegó a un acuerdo que consistió en un control riguroso de las fincas de cada productor del país. Con esto lograrán registrar el volumen de producción de tomates que generarán los agricultores del país y evitar el “blanqueamiento” de tomates de contrabando.