Nacionales
Alerta hídrica: Río Paraguay sigue descendiendo
Hoy, jueves 5 de setiembre, el río Paraguay amaneció con una altura de -0,69 metros en el Puerto de Asunción, que muestra un descenso de cuatro centímetros con relación a la medida del día anterior, según un reporte de la Dirección de Meteorología.
Por Territorio Frontera
05/09/2024 as 17:37 | Actualizado el 06/09/2024 as 03:11
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que hoy, jueves 5 de setiembre, el río Paraguay en el Puerto de Asunción registra una altura -0,69 metros, con cuatro centímetros menos que el nivel reportado ayer. Aún así, con este reporte, el gobierno mantiene vigente la alerta hídrica declarada en febrero último y ratificada en agosto pasado.
La emergencia persiste, atendiendo que el nivel del cauce se encuentra a cuatro centímetros por debajo de su medida normal para esta temporada. Para especialistas, es inminente que la altura del río Paraguay supere este año el nivel más bajo desde que existe registro sistemático (el año 1904), que fue de -0,75metros, altura correspondiente al 6 de octubre de 2021 en Puerto de Asunción.
Para hacer frente a esta situación, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se dedica a realizar estudios de batimetría, con el objetivo de obtener datos precisos de la profundidad del río y encarar los trabajos de trabajo. La idea es mantener navegable la principal hidrovía del país, conforme comentó el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la mencionada institución, Ing. Benjamín Martínez.
El funcionario recalcó que se priorizan ciertas zonas del país para garantizar el acceso de las barcazas a los puertos, por ejemplo en Villeta. Asimismo, atendiendo que se espera que descienda aún más el nivel de las aguas, se apunta a que se garantice el acceso a los puertos de Pilar.
Esos trabajos de dragado realizan tres empresas adjudicadas vía licitación, que son Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, lo que serían unos US$ 16 millones por año, según contratos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).